Dan luz verde al aguacate colombiano en Estados Unidos​

El mercado más grande del mundo se abrió este domingo para los productores nacionales de una de las frutas más consumidas.Paralelo a la llegada del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se espera el anuncio en Cartagena del presidente Juan Manuel Santos sobre la publicación de la Regla Final para la exportación de aguacate Hass desde Colombia a esa nación. “Este es un proceso en el que el país viene trabajando desde hace más de 10 años y hoy finalmente lo hemos logrado. Estados Unidos es un mercado con mucho potencial que en el 2016 importó cerca de 2.000 millones de dólares, casi el 90 por ciento se lo compró a México. Así que es una oportunidad que se abre para los productores colombianos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture. La apertura del mercado norteamericano significará para los productores y exportadores colombianos de aguacate Hass duplicar las exportaciones, que a junio de este año alcanzaron 25,2 millones de dólares, que enviado a Europa casi en su totalidad.“Europa es apenas la mitad del mercado de Estados Unidos, así que la apertura de este último destino implica que las exportaciones se podrían duplicar”, dijo por su parte Jorge Alberto Uribe, representante de la firma Fruty Green. El permiso también se traducirá en puestos de trabajo, según Mincomercio. Por ejemplo, en un predio de 180 hectáreas de siembra, en el que hace tres años había ocho empleados formales, hoy ya cuenta con 55. El estimativo es que en año y medio, ya con las exportaciones a EE. UU. marchando, aumente a 150. Por su parte, Pedro Aguilar, presidente de Westsole Fruit Colombia, afirmó que la admisibilidad en EE. UU es el mejor apoyo promocional que se le da a la industria. “Es el mercado de mayor y más rápido acceso de aguacate Hass en fresco. Esto representará en un tiempo relativamente corto, un crecimiento del sector”, agregó Aguilar. Ventajas competitivas Según el empresario, EE. UU. representa menores tiempos de transporte y costos logísticos por ser un mercado más cercano para Colombia. Adicionalmente, los empresarios consideran que la apertura de ese destino impulsará la inversión extranjera, tal como pasó en México, porque los compradores en EE. UU. están interesados en tener presencia en Colombia. Una de las ventajas competitivas del país es que se sacan dos cosechas al año (principal y traviesa). “Los empresarios tienen conocimiento de firmas de Suráfrica, Chile, Perú y Estados Unidos relacionadas con el aguacate Hass que han llegado y otras que anuncian su llegada al país, con la expectativa de la apertura de ese mercado”, explicó la ministra Lacouture. Estados Unidos ha duplicado su consumo de aguacate entre el 2005 y el 2014 y el 96 por ciento de esa demanda corresponde al aguacate Hass. Las importaciones pasaron de 913,7 millones de dólares en el 2012 a 1.993 millones de dólares en el 2016. El mercado estadounidense crece por el aumento de la población hispana, la tendencia a los alimentos étnicos y saludables y la labor de promoción. Por su parte, el Grupo Cartama, que cultiva y comercializa el fruto desde hace 15 años, ya firmó un acuerdo de mercadeo y comercialización con el mayor importador de aguacate Hass de EE. UU., Mission Produce. El presidente del Grupo Cartama, Ricardo Uribe, dijo que Colombia ya sabe y conoce la disciplina de exportar a EE. UU. “Somos nuevos con el aguacate, pero no en ese mercado”, dijo. El directivo dijo que se trata del productor y distribuidor de aguacate más grande del mundo. El ejecutivo agregó a EL TIEMPO que las empresas firmaron un 'joint venture' para la apertura de cultivos y la comercialización de la fruta colombiana en los mercados mundiales. El grupo colombiano lo proveerá también de la fruta y no se descarta la apertura de un centro de acopio. Las empresas del Grupo Cartama seguirán operando independientes y al 'joint venture' se aportarán activos nuevos. El año pasado Cartama exportó 7,6 millones de dólares, lo que representó 21,7 por ciento del total de ventas nacionales en el exterior. Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos, pero no figura entre los grandes exportadores del producto. Mientras en el 2011 exportó 171.000 dólares, en el 2015 las ventas llegaron a 10,5 millones de dólares. En el 2016, exportó 35 millones de dólares, equivalente a 18.200 toneladas. Entre tanto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene registrados 744 lugares de producción, que abarcan 5.780 hectáreas. No obstante, la superficie total se calcula en 13.500 hectáreas. El plan para mejorar la productividad de los cultivos y atender las barreras fitosanitarias de EE. UU. se llamará ´El Agro Exporta´, que recibirá recursos de Mincomercio y Minagricultura. El objetivo también es que pequeños y medianos productores generen aguacate Hass para exportación. El proyecto será ejecutado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex). Además, incluye medidas fitosanitarias para prevenir, controlar o erradicar plagas que afectan los predios productores. En cifras, el objetivo de Colombia es exportar 80 millones de dólares en el 2018 de aguacate Hass en fresco (del árbol a la mesa). Para este año la proyección de exportaciones suma 65 millones de dólares. Publicación por El Tiempo.       

La importación de frutas y hortalizas frescas aumentó en España​

Lo que representó un incremento de 3% en volumen y 14,5% en valor, según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) en base a datos difundidos por la Dirección General de Aduanas.El crecimiento de la importación está impulsado por las hortalizas, que registraron un total de 148.769 toneladas y EUR91,4 millones (USD99,6 millones), dando como resultado un incremento de 9% en volumen y 27% en valor.Por su parte, la importación de frutas ascendió a 102.687 toneladas, lo que representó una baja de 5%, y totalizó EUR123,8 millones (USD134,9 millones), es decir, aumentó 6,8% en comparación con febrero del 2016. Entre las principales frutas que observaron mejores desempeños destacaron el banano y la piña.En el acumulado del primer bimestre del 2017, la importación española de frutas y hortalizas frescas ascendió a 495.384 toneladas, es decir, un 3% más que en los mismos meses del 2016 y sumó EUR421,3 millones (USD386,7 millones), lo que representó un incremento de 14,6% respecto al año anterior.En relación con los países, Francia y Marruecos se consolidaron como principales proveedores de frutas y hortalizas frescas a España.​ Implicaciones para Costa RicaEn el 2016 Costa Rica exportó productos hortofrutícolas con un valor de USD2.194 millones (4,7 millones de toneladas) hacia un total de 82 países. De este valor, el 93% correspondió a frutas (representado principalmente por banano y piña) y el 7% restante a hortalizas.Resulta importante que el sector exportador costarricense se mantenga al tanto sobre el comportamiento de mercados de interés, como en este caso España, país que en el 2016 se posicionó como el quinto destino de relevancia para las exportaciones costarricenses de este grupo de productos. Por otra parte, es necesario la búsqueda de nuevas maneras de generar valor agregado, especialmente aquellas relacionadas con certificaciones de calidad, empaque, trazabilidad y presentación de los alimentos.

Crece el potencial exportador del agro colombiano​

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó la forma en que el agro y los alimentos ayudaron al repunte de las exportaciones con un crecimiento de 29,2% en marzo. Aunque se siguen consolidando los tradicionales como café, banano y flores, también empiezan a repuntar nuevos productos como cacao, aguacate, y frutas exóticas. De acuerdo con el reporte del DANE, en marzo del 2017 las exportaciones totales fueron USD3.209,6 millones FOB con un crecimiento de 37,9%, en donde el grupo de Agropecuarios alimentos y bebidas ocupó el segundo lugar de incremento con 29,2%, después de combustibles y productos de las industrias extractivas. “Vemos datos positivos en los primeros meses del año, en un buen momento para los precios del café, banano y flores. También hay que resaltar los incrementos en productividad gracias a Colombia Siembra, de nuevos productos como cacao, aguacate, frutas y verduras, y pesca, que están mostrando la potencialidad del sector y la posibilidad de la agroindustria nacional de competir para sustituir importaciones, situación que además impulsa el consumo interno”, expresó el ministro Iragorri. Bienes como café (65,3%), flores (25,5%), banano (25%), aceite de palma (36,1%) y carne bovina congelada (357,3%), entre otros, ayudaron a impulsar las exportaciones en el tercer mes del año. Otros renglones como naranjas frescas aumentaron ventas al exterior en 2.182 toneladas, limón Tahití en 1.046 toneladas, piñas tropicales en 995 toneladas y aguacates en 52 toneladas. Iragorri Valencia, informó que al terminar el 2016 el país logró abrir las puertas a 2.803 productos agropecuarios colombianos en 83 países. “Solamente en los dos últimos años, logramos la admisibilidad de 42 productos, lo cual representa un récord histórico en este tema. Ya abrimos la autopista para llegar a esos países, estamos trabajando en mejorar la calidad y cumplir las condiciones exigidas por esos países, porque sí es de mi campo, sabe mejor”, agregó. El crecimiento de las hectáreas sembradas,434.576 en los últimos dos años, la productividad, la gestión en admisibilidad de mercados y el trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como con los gremios de la producción, han sido los fundamentales en la diversificación y el crecimiento de las exportaciones del agro. Así mismo, recientemente se cerró la convocatoria Agro Exporta que en alianza con MinCIT, ProColombia y el Programa de Transformación Productiva, busca adecuar la oferta e incrementar las exportaciones de las empresas de la cadena de agroalimentos. Los proyectos de Asistencia Técnica Gremial recibirán cofinanciación de hasta el 90% del valor del proyecto, mientras que para los de Encadenamientos Productivos, se cofinanciará hasta el 70%. Los seis sectores convocados se caracterizan por tener potencial exportador e importante demanda mundial, como cacao y derivados, lácteos, acuicultura (trucha, tilapia y camarón), carne bovina, palma y aceites y frutas (papaya, mango, aguacate hass, piña y fresa).Textos tomados de www.legiscomex.com.   

...
...

Noticias